Las autoridades consideran que, en el caso de que el sábado 16 de mayo se produzca algún tipo de recuperación de territorios, que pudiese implicar la existencia en la fase 1 de una masa crítica de puntos de un 72% del total de la red, el 18 de mayo se iniciaría la venta de todos los juegos activos. Bajo este formato, se sortearían en la semana del 18 al 24 de mayo, la Lotería Primitiva y Euromillones. Los sorteos de Bonoloto y del Gordo de la Primitiva se reiniciarían en la semana del 25 al 31 de mayo.
Por el contrario, en el caso de que no se diera la circunstancia para el sábado 16 de mayo, y no se recuperaran territorios para la fase 1, la apertura se realizaría el día 21 de mayo, con la venta de todos los juegos activos, excepto en el caso de Euromillones que se iniciaría el día 23 de mayo. Los sorteos de todos los juegos activos se iniciarán el lunes 25 de mayo de 2020.
"En ambos escenarios, la Lotería Nacional, en cualquiera de sus formatos de comercialización, volverá a ponerse a la venta el día en que se inicie la venta de juegos activos. Los sorteos se reanudarán a partir del 11 de junio de 2020, dado que por la especial idiosincrasia de este producto (devoluciones, abonados), debe realizarse con la mayor masa de puntos de venta abierta", señalaron desde SELAE.