Especulación y sobreprecios

La JPS de Costa Rica investiga gran cantidad de presuntas estafas en la venta del ‘Acumulado’

Esmeralda Britton, presidenta de la JPS
31-03-2023
Tiempo de lectura 2:14 min

La Junta de Protección Social de Costa Rica (JPS) informó que lleva adelante una amplia investigación debido a que recibieron denuncias de supuestas estafas durante los recientes sorteos de Lotería Popular y Nacional que incluían la promoción del ‘Acumulado’. Desde la institución se decidió que, en caso de no otorgarse en los próximos cuatro sorteos, el monto de casi USD 2.5 millones se dividirá en 60 premios extra.

Según los registros de la JPS, ya se acumulan 193 quejas y 14 denuncias por asuntos como sobreprecios y condicionamiento, que se refiere a cuando un vendedor obliga al cliente a comprar más números de los que desea. La mayoría de estas denuncias y quejas se plantearon en San José con 76 casos, seguido por Alajuela con 61, así como Cartago y Heredia, ambas provincias con 30 casos cada una.

Esmeralda Britton, presidenta de la JPS, indicó que el elevado monto del ‘Acumulado’, que esta semana alcanzó los ¢1316 millones (USD 2.5 millones), generó el incremento de la especulación de precios. La funcionaria hizo un llamado a los vendedores para que respeten las reglas que estableció la institución para cada juego.

“En las diferentes regiones del país tenemos colaboradores de la JPS que, en conjunto con los supervisores de venta, están haciendo giras a los diferentes lugares donde hay más concentración de vendedores y hemos detectado revendedores que están vendiendo con especulación”, señaló un vocero de la institución, quien agregó que se está evaluando tomar nuevas “decisiones comerciales” para atender la creciente demanda debido al incremento del Acumulado.

“Es una investigación que está encaminada, en proceso. Tenemos ahora que seguir el debido trámite y esto requiere un esfuerzo del área Legal y del área de Supervisión de Ventas. Hay una comisión especializada en este tema que está revisando caso por caso”, expresó Britton y adelantó que es posible que se proceda a cancelar por varios años las cuotas de los infractores.

Desde el organismo anunciaron que se tomó la decisión de que, en caso de que no se registre un ganador en los próximos sorteos, el monto se dividirá en 60 premios extra que se rifarían por separado en la Lotería Popular del domingo 16 de abril. Para los ‘Chances’ de este viernes, el premio estará en ¢1316 millones (USD 2.5 millones) con 27 bolitas que tendrán premios extra y dos con la esperada palabra ACUMULADO.

Por último, los voceros de la institución recordaron que las utilidades de este y de cualquier sorteo van destinadas, según indica la Ley 8718, a todos los programas sociales que la JPS apoya, que son alrededor de 500 y más de 440 ONGs en todo el país.

A principios de este mes, la JPS dio a conocer que continúa trabajando para avanzar en innovación y tecnología en cada uno de sus sorteos, y en ese sentido, la institución tomó la decisión de actualizar los equipos que utilizan para los sorteos de la Lotería Electrónica llamados Topaze 5.

Por otro lado, en el mes de enero, Britton había adelantado que la JPS analiza cambios para permitir a los costarricenses la compra de lotería en línea desde fuera del territorio nacional y se refirió al equilibrio entre la venta de lotería en línea y la venta tradicional desde junio de 2020 cuando inició la venta en línea.

Deje un comentario
Suscríbase a nuestro newsletter
Ingrese su email para recibir las últimas novedades
Al introducir su dirección de email, acepta las Condiciones de uso y la Políticas de Privacidad de Yogonet. Entiende que Yogonet puede utilizar su dirección para enviar actualizaciones y correos electrónicos de marketing. Utilice el enlace de Cancelar suscripción de dichos emails para darse de baja en cualquier momento.
Cancelar suscripción
EVENTOS