Alejandra Ferraro, legisladora provincial por Córdoba de la Unión Cívica Radical, es una de las promotoras del proyecto de ley que busca prohibir la publicidad y patrocinios del juego online en dicha provincia argentina. Además, buscan implementar un registro de datos biométricos para evitar el acceso de menores de edad al iGaming.
En entrevista con Yogonet, la legisladora no descartó la posibilidad de negociar con otros grupos políticos y, en vez de prohibir totalmente la publicidad, que la norma restrinja y limite la promoción y patrocinios del iGaming en la provincia. Añadió que ya hubo un primer diálogo con la bancada oficialista y que “hay expectativa” de llegar a un acuerdo.
Cabe señalar que la Legislatura de Córdoba está conformada por 70 integrantes, de los cuales 33 pertenecen a la bancada oficialista de Hacemos Unidos por Córdoba. Ferrero forma parte de la bancada radical, que es la segunda fuerza con 19 legisladores.
Según está previsto, el proyecto de ley deberá tomar estado parlamentario para, posteriormente, ser derivado a su debate en las comisiones de Legislación General y la de Adicciones y Culto. En esta instancia, se buscaría trabajar en un texto de consenso junto con los otros grupos político.
Son pocos los ejemplos de jurisdicciones —en Argentina y el extranjero— que prohíban totalmente la publicidad o patrocinios de juegos de azar. ¿Por qué la consideran necesaria?
Yo considero imprescindible que se restrinja o se prohíba directamente la publicidad del juego. Me parece que esto atenta contra un sector vulnerable de la sociedad que, de manera incrédula, se ven atraídos por ofertas o invitaciones a jugar. Invitaciones aparentemente atractivas y rentables, pero que son a un mundo que termina siendo oscuro y catastrófico. Eso es lo que creo. Me parece que es un engaño y desde el Estado no podemos promover el acceso al submundo del juego, con todas las consecuencias nefastas y perjudiciales que esto acarrea.
En el marco de la discusión legislativa, ¿estarían dispuestos a modificar dicha propuesta y, por ejemplo, imponer mayores restricciones a la publicidad antes que su prohibición?
Por supuesto, antes de quedarme sin la prohibición, estoy dispuesta a ceder y a que se restrinja la promoción y la publicidad, que se limite. Mi expectativa es que sea cero, pero estamos dispuestos a negociarlo, que se pueda aprobar y que salga aprobado.
El proyecto de ley hace hincapié en el efecto negativo del juego online en los menores de edad. ¿Consideran que es algo que debió tenerse en cuenta antes de reglamentarse la norma vigente?
Quiero recordar que no está reglamentada la participación de menores en los juegos de azar. Un artículo de la Ley 10.793 lo prohíbe, pero no lo han reglamentado ni considerado prioridad. Ni la participación de los menores, ni la implementación de políticas saludables respecto al juego, ni el destino del canon.
Claramente, las prioridades para reglamentar fueron otras: las condiciones de las prestatarias y otros artículos, pero en ningún caso se priorizó reglamentar la salud mental ni la participación de los menores en los juegos de azar.
Indicaron que desde el martes se acercarían al oficialismo para evaluar su posición sobre el proyecto. ¿Pudieron reunirse? ¿Hubo algún acuerdo?
Tomé contacto con el oficialismo y, en el poco tiempo que tuvimos, ya que no quisieron realizar la sesión, les manifesté mi intención de acordar, de juntarnos para este proyecto. Me mostraron interés, pero fue un primer contacto. Hay que ver en qué condiciones están dispuestos a continuar la negociación de este proyecto. En principio, tengo expectativa y espero que podamos llegar a un acuerdo. Me parece que sería un gesto político muy bueno frente a la sociedad.
Acceda aquí al proyecto de ley que busca prohibir la publicidad del juego en Córdoba.