El Comité Interinstitucional para la legalidad en los juegos de suerte y azar del departamento de Caldas, Colombia, se reunió para analizar los avances que ha tenido desde su creación y reportó que dentro de sus resultados se han realizado 21 capturas en operativos para desmantelar redes dedicadas a la venta ilícita de juegos de azar.
La entidad, que fue creada en septiembre de este 2024 como respuesta al pacto por la legalidad suscrito entre Coljuegos y la Gobernación de Caldas, destacó en su más reciente sesión de seguimiento los logros en fiscalización, la capacitación de autoridades y la colaboración con la Fiscalía para fortalecer el control en el departamento.
Es así como, además de los operativos para identificar, sancionar, desmantelar redes ilícitas y de las capturas mencionadas, se ha llevado a cabo la capacitación continua de uniformados de la Policía Nacional en las normativas vigentes sobre juegos de suerte y azar, con la cual los agentes de Policía del departamento pueden identificar con mayor facilidad los espacios y actividades ilegales.
En cuanto a temas administrativos, el Comité en pleno adquirió el compromiso de generar una mayor coordinación entre las autoridades locales, la Fiscalía y la Policía Nacional, con el fin de que las acciones en el terreno sean cada vez más efectivas para garantizar un entorno de seguridad y legalidad. Además, afirmaron que la capacitación constante y el monitoreo de las actividades ilegales son claves para mantener un control efectivo.
Mariana Gómez Zuluaga
“Con suerte para la seguridad de todos los caldenses, los integrantes del Comité coincidieron en la necesidad de redoblar esfuerzos para garantizar que los juegos de suerte y azar operen dentro de un contexto legal y seguro, en favor de compradores y vendedores por igual”, indicó Mariana Gómez Zuluaga, gerente de la Empresa Departamental para la Salud (EDSA), integrante del Comité.
Finalmente, el Comité Interinstitucional, compuesto por autoridades locales y nacionales, acordó que intensificará sus esfuerzos para erradicar las practicas ilegales en los juegos de suerte y azar, con el propósito de asegurar que los recursos recaudados de estas actividades lleguen a la salud, y que las personas involucradas en estos juegos lo hagan de manera segura, evitando los riesgos asociados con las operaciones ilegales.